La porción central de la retina se llama mácula y es la parte responsable de la función visual fina y discriminativa, es la zona donde la visión adquiere perspectiva de espacio y sirve para leer, conducir u otras visiones más especializadas. En la degeneración macular es la porción de la retina más afectada.
La degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa , generalmente presentada en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, después de la diabetes.
Es una perdida progresiva no dolorosa de la visión central en algunos casos, avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos.
La degeneración macular relacionada con la edad puede ocurrir en los adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años. Otros factores de riesgo incluyen:
– Fumar.
– Obesidad. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso hacia su forma avanzada.
– Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
– Historial familiar. Las personas con familiares que han tenido degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
– Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido. La sangre y el líquido levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo. El daño a la mácula ocurre rápidamente.

Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. La degeneración macular húmeda se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca.

Uno de los primeros signos de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas. Si usted nota éste u otros cambios en su visión, comuníquese con su oftalmólogo enseguida. Usted necesita un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que usted note un punto borroso en el centro de la visión.

El síntoma más común de la degeneración macular seca es tener la vista un poco borrosa. Usted puede tener problemas reconociendo los rostros de las personas. Tal vez necesite más luz para leer y para realizar otras tareas. La degeneración macular seca generalmente afecta ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro ojo parece no estar afectado.

Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca al examen de fondo de ojo, son las drusas. Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina y son desechos no eliminados de el metabolismo de la retina.

La degeneración macular seca tiene tres etapas, todas pueden ocurrir en uno o en ambos ojos:

La degeneración macular temprana.
Las personas con degeneración macular temprana tienen varias drusas pequeñas o algunas drusas medianas. En esta etapa, no hay síntomas ni pérdida de visión.

La degeneración macular intermedia

Las personas con degeneración macular intermedia tienen muchas drusas de tamaño mediano, o una o más drusas grandes. Algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión. Es posible que necesiten más luz para leer y para realizar otras tareas.

La degeneración macular seca avanzada

Además de las drusas, las personas con degeneración macular seca avanzada tienen un deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina. Este deterioro puede causar un punto borroso en el centro de su visión. Con el tiempo, el punto borroso puede agrandarse y obscurecerse, opacando más su visión central. Usted puede tener dificultad para leer o para reconocer a las personas hasta que estén muy cerca.

Si por causa de la degeneración macular seca usted tiene una pérdida de visión en un solo ojo, es posible que no note un cambo dramático en su visión. Sin embargo la lectura , las manualidades y otras actividades de detalle pueden empezar a alterarse

La forma seca es mucho más común. Más del 85 por ciento de todas las personas con degeneración macular intermedia o avanzada tienen la forma seca.

Sin embargo, si solamente se considera la degeneración macular avanzada, alrededor de dos tercios de los pacientes tienen la forma húmeda. Debido a que casi toda la pérdida en la visión resulta de la forma avanzada de la degeneración macular, la forma húmeda produce un número considerablemente mayor de pérdida de visión que la forma seca.

Todas las personas que tienen la forma húmeda tuvieron la forma seca

La forma seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda. La forma seca también puede repentinamente convertirse en la forma húmeda, aún en la etapa inicial de la degeneración macular. No hay manera de predecir si la forma seca se convertirá en húmeda, ni cuando lo hará.

TRATAMIENTO DE LA DEGENERACIÓN MACULAR

Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión. El Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad (AREDS, por sus siglas en inglés) encontró que si se tomaba una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y zinc, se reducía considerablemente el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada. Demorando el progreso de la etapa intermedia de la degeneración macular relacionada con la edad a la etapa avanzada, podría salvar la visión de muchas personas.
Según AREDS, el riego global ( para cualquier etapa de degeneración) se redujo en un 19%

CANTIDADES RECOMENDADA ESTUDIO AREDS

Vitamina C Vitamina E Beta caroteno Vitamina A Zinc

(oxido de zinc)

Cobre

(oxido cúprico) *

500 mg 400 UI 25.000 UI 80 mg 2 mg

 

* Previene la anemia asociada al consumo de zinc en altas dosis

La LUTEINA un potente antioxidante carotenoide encontrado en abundancia en frutas y vegetales de hoja verde; se encuentra además como un pigmento natural en la macula de individuos sanos.

El consumo dietético de luteína/zeaxantina, disminuye el riesgo de prpgresión a la forma avanzada de la enfermedad.. Se ha propuesto que los carotenoides pueden proteger la retina frente a la agresión oxidativa por dos mecanismos: absorción de la luz azul que puede causar daño fotoquímico y eliminación de las especies reactivas del oxígeno (capacidad antioxidante).

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 abundantes en el pescado estaban asociados a un descenso del riesgo en el estudio AREDS .

En el transcurso del AREDS se demostró que los suplementos de betacaroteno aumentan el riesgo de cáncer de pulmón y de mortalidad por esta enfermedad en fumadores8,9. También provoca un color amarillento de la piel sin consecuencias perjudiciales para la salud de la misma .En la actualidad no se recomienda el preparado AREDS en fumadores.

La hiperplasia prostática en hombres e incontinencia de esfuerzo en la mujer, se encontraron como efectos indeseables del tratamiento con zinc de hasta un 7,5% de los pacientes tratados, se estudia la conveniencia d reducir la dosis comparando la actual con la mitas en es estudo AREDS 2

Se ha vinculado a la vitamina E , con aumento de el riesgo cardiovascular; sin embargo la dosis recomendada por AREDS, es inocua en la generacion de eventos cardiovasculares.

Es difícil obtener los niveles altos de vitaminas y minerales sólo por medio de la dieta. Sin embargo, estudios anteriores sugieren que las personas que tienen dietas ricas en vegetales de hojas verdes tienen menos riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad que no. Sin embargo una vez instaurada la enfermedad, el uso de suplementos como el recomendado por AREDS, es lo mas conveniente.

La degeneración macular húmeda puede ser tratada con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones de agentes antiangiogénicos en el ojo estos impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo (terapia antiangiogénesis o anti-VEGF). Incluyen fármacos como bevacizumab (Avastin) y ranibizumab (Lucentis).

Ninguno de estos tratamientos cura la degeneración macular húmeda.  La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar aún cuando se recibe tratamiento.

COMO PREVENIR LA DEGENERACIÓN MACULAR

Degeneración macular relacionada con la edad
Degeneración Macular relacionada con la edad

Forma seca. Si usted tiene la forma seca de degeneración macular, usted debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. Asimismo, si usted tiene degeneración macular intermedia en uno o en ambos ojos, o degeneración macular avanzada en un solo ojo, su médico le puede sugerir que tome la formulación del AREDS, que contiene niveles altos de antioxidantes y de zinc.

Ya que la forma seca de degeneración macular se puede convertir en húmeda en cualquier momento, usted debe obtener una rejilla de Amsler. Utilice la rejilla todos los días para evaluar su visión y ver si hay señales de degeneración macular húmeda. Esta prueba rápida funciona mejor en las personas que aún tienen una buena visión central. Hágase la prueba en cada ojo por separado. Cúbrase un ojo y mire a la rejilla. Después cúbrase el otro ojo y mire a la rejilla. Si usted detecta cualquier cambio en la apariencia de esta rejilla o en su visión diaria al leer el periódico o ver la televisión, hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

Forma húmeda. Si usted tiene degeneración macular húmeda y su médico le aconseja recibir tratamiento, no espere. Después de la cirugía láser terapia fotodinámica, o Inyección ocular, usted necesitará exámenes frecuentes de los ojos para detectar si vuelven a desarrollarse vasos sanguíneos que gotean. Los estudios muestran que las personas que fuman tienen mayor riesgo de volver a tener problemas que las que no fuman.

Además, debe revisarse la vista en su casa usando la rejilla de Amsler. Si nota algún cambio, consulte inmediatamente.